Zum Inhalt springen

El, posiblemente, primer vertedero de Cádiz nos cuenta como vivían nuestros antepasados

Hace solo unas semanas, Cádiz viajaba en el tiempo para volver a convertirse en Gades. Los exornos decorativos instalados por toda la ciudad y la completa agenda de eventos, espectáculos y exposiciones llevadas a cabo con motivo de «Cádiz Romana», nos hicieron rememorar una de las épocas más gloriosas de nuestra ciudad y nos ayudó a imaginar como vivían los habitantes de Gades. Pero desde mucho antes de esta celebración, la ciudad nos ofrece numerosos enclaves arqueológicos que pueden ayudarnos a descubrir como era la ciudad en esa época y como vivía su población. Hoy nos detenemos en uno de ellos, quizás uno de los menos conocidos: el «Testaccio haliéutico»

¿Existían los vertederos hace 2000 años?, ¿Cómo se gestionaban los residuos urbanos en la época del Imperio Romano? ¿En qué lugares de las urbes los situaban?… Éstas y muchas otras cuestiones fueron respondidas tras el hallazgo del “Testaccio haliéutico”, un vertedero fechado entre los siglos I a.C. y I d.C., hallado en 2019 en el Edificio Olivillo de Cádiz.

Éste se hallaba en una de las orillas del canal Bahía-Caleta que en aquella época dividía Cádiz en dos islas, Erytheia y Kotinoussa, y concretamente en la isla Erytheia, en una zona donde se localizaban factorías de salazón, tintorerías, fábricas de ánforas y otros edificios relacionados con la industria pesquera, a cierta distancia de la urbe gaditana, es donde se ubicaba el protagonista de nuestro post. En este lugar se fueron acumulando restos de pescado, ánforas, cerámicas y otros residuos. El vertedero formaba un montículo de unos siete metros de residuos y sería visible desde cualquier punto de la ciudad romana. En las excavaciones llevadas a cabo también se hallaron restos de la pintura mural que decoraban las paredes de dichas instalaciones.

Se trata de un hallazgo arqueológico de gran valor y aunque sea menos reconocido o espectacular que el Teatro Romano, la Fábrica de Salazones u otros enclaves arqueológicos de la ciudad, ayuda a estudiar las costumbres, gustos, modos de vida y otros aspectos de la cotidianidad de la antigua Gades, además, por supuesto, de ofrecer la oportunidad de contemplar “in situ” un vertedero de más de 2000 años de antigüedad.

Si te ha gustado esta historia, ¡puedes disfrutar de muchas más como esta y de otras curiosidades y leyendas sobre Cádiz en nuestra APP «Cosas de Cádiz»!. Descárgatela de forma completamente gratuita en los siguientes enlaces:

Descarga «Cosas de Cádiz» en el App Store de Apple

Descarga «Cosas de Cádiz» en Google Play para Android

Fotografías: Julio González. Diario de Cádiz

El, posiblemente, primer vertedero de Cádiz nos cuenta como vivían nuestros antepasados
Libnamic 9. Oktober 2025
Diesen Beitrag teilen
Santiago Ramón y Cajal: otro caso de un genio que sucumbió a la magia de las Cámaras Oscuras